10 alimentos contra las arrugas
Muchos alimentos contienen nutrientes que son beneficiosos para la piel. Su consumo regular, al igual que su aplicación, pueden contribuir a mantener la piel sana y radiante. ¡Descúbrelos!
Los alimentos no tienen propiedades superpoderosas para prevenir o hacer desaparecer las arrugas. Sin embargo, algunos, debido a su calidad nutricional, pueden contribuir a retrasar su aparición y mejorar la salud de la piel.
Un estudio publicado a través de Journal of the American Academy of Dermatology concluyó que los hábitos alimenticios están asociados con las arrugas faciales en las mujeres. De este modo, tener una dieta saludable puede contribuir a mantener una piel joven por más tiempo.
Considerando esto, queremos hacer un breve listado con 10 alimentos contra las arrugas. Tanto su consumo como su uso externo puede contribuir a mantener la piel sana y joven. ¡Tenlos en cuenta!
Alimentos contra las arrugas: ¿son efectivos?
Algo que debemos tener presente en todo momento es que los alimentos son solo un coadyuvante en la prevención de las arrugas. Si bien hay algunos que, en particular, han mostrado efectos positivos contra el envejecimiento, por sí solos no pueden hacer demasiado por la piel.
Por lo tanto, para prevenir y disminuir la presencia de arrugas es fundamental tener en cuenta otros cuidados básicos, como la hidratación, exfoliación y limpieza. Asimismo, se puede consultar al dermatólogo para conocer otros métodos antiarrugas más efectivos.
Investigaciones sobre la alimentación y el envejecimiento de la piel
Desde siempre se ha reconocido que la nutrición desempeña un papel protagónico sobre la salud cutánea. Por ello, mantener una alimentación sana, rica en micro y macronutrientes, y moderada en calorías, contribuye a lucir una dermis suave, joven y libre de imperfecciones.
En lo que tiene que ver con la prevención del envejecimiento, las investigaciones han encontrado que las fuentes de antioxidantes como carotenoides, tocofenoles y flavonoides, así como las vitaminas (A, C, D y E), los ácidos grasos omega-3 esenciales, algunas proteínas y lactobacilos tienen un efecto positivo.
Los antioxidantes, en particular, tienen la función de inhibir los efectos negativos del estrés oxidativo, principales causas del envejecimiento celular prematuro. Además, estimulan la regeneración celular y también tienen un efecto protector contra los rayos del sol.
Por su parte, como lo describe una revisión publicada en Journal of Lifestyle Medicine , nutrientes como las vitaminas C y E son esenciales para la producción de colágeno, mejoran la función inmune y tienen un efecto fotoprotector.
Entre tanto, hallazgos publicados en Journal of Microbiology and Biotechnology sugieren que los lactobacilos, que son agentes probióticos, tienen efectos antienvejecimiento en la piel y podrían ayudar en la prevención y reducción de arrugas.
10 alimentos recomendados contra las arrugas
Hay muchos alimentos que pueden ser útiles contra las arrugas y los signos del envejecimiento. Algunos, inclusive, se pueden probar a modo de mascarilla. En cualquier caso, deben estar incluidos dentro de una dieta sana y balanceada, ya que así se garantiza un aporte óptimo de todos los nutrientes.
Teniendo en cuenta los estudios mencionados, hemos seleccionado 10 alimentos principales para tener en cuenta.
- Melón: rico en antioxidantes y agua. En mascarilla ayuda a hidratar la piel.
- Aguacate: contiene proteínas, grasas saludables y antioxidantes. Como mascarilla hidrata y nutre.
- Arándanos: concentran potentes antioxidantes que ayudan a combatir el estrés oxidativo.
- Salmón: rico en proteínas y grasas saludables, es un alimento ideal para cuidar la piel desde adentro.
- Chocolate negro: sus proteínas, grasas y antioxidantes ayudan a cuidar la piel contra el sol y los radicales libres.
- Yogur natural: es una fuente de lactobacilos que contribuyen a proteger la piel por dentro y por fuera. Puedes mezclarlo con fruta y usarlo como mascarilla.
- Aceite de oliva: sus grasas saludables combaten la sequedad y ayudan a remover las células muertas.
- Fresas: consumidas o aplicadas en la piel, brindan vitaminas, minerales y antioxidantes beneficiosos.
- Avena: además de brindarnos energía, la avena es un gran alimento para combatir las arrugas. Además, es apto para pieles sensibles.
- Miel de abejas: cumple varias funciones en la piel, además de prevenir las arrugas. Aplicada de forma externa favorece la curación de heridas, reduce cicatrices y minimiza los efectos negativos de los rayos del sol.
Comer sano es beneficioso para la salud de la piel
El listado de los alimentos contra las arrugas es bastante amplio, por ende, hay muchas recetas que podemos preparar con ellos. En este sentido, ¡aprovechar sus beneficios puede ser una tarea realmente deliciosa!
Aunque es cierto que los alimentos no son capaces de hacer desaparecer las arrugas por completo, de la noche a la mañana, sí contribuyen en gran medida con la salud de la piel. Por ello, vale la pena apostar siempre por una dieta equilibrada, que incluya los alimentos que te hemos recomendado y otros más.
Comiendo sano y manteniendo otros buenos hábitos de vida, la salud de la piel mejorará y con ello se mitigarán las imperfecciones.