Bioestimulación con jet de aire: qué es y cuáles son sus beneficios
En la bioestimulación con jet de aire se aplica un chorro de agua y oxígeno a alta presión para tratar diversos problemas de la piel. Sigue leyendo y conoce cuáles son sus beneficios y riesgos.
La bioestimulación con jet de aire es una técnica que se aplica con diversos fines. Por una parte, se usa para hacer peeling facial, permitiendo combatir problemas de la piel como la resequedad y el acné.
Por otro lado, este dispositivo podría ayudar a aplicar productos estéticos o medicamentos dentro de la piel, valiéndose de un chorro a alta presión. Se dice que potenciaría la producción de colágeno.
A continuación conoceremos cómo es el proceso de bioestimulación con jet de aire, cuáles son sus beneficios y ventajas con respecto a otros procedimientos. También evaluaremos si hay contraindicaciones.
¿Para qué se hace bioestimulación con jet de aire?
A pesar de que los signos de deterioro en la piel se notan en la capa externa o epidermis, muchos de los problemas se originan en realidad en la zona más profunda, que es la dermis. Esta capa se compone principalmente de colágeno, una proteína que brinda estructura y elasticidad a la piel.
La producción de colágeno disminuye con la edad, habiendo signos más notorios con el paso del tiempo, como las arrugas. La bioestimulación con jet de aire es una técnica que se aplica para combatir estos signos de envejecimiento.
En dicho tratamiento se usa un chorro de aire y líquido a alta presión que penetra hasta la dermis. Con esta corriente, compuesta de oxígeno presurizado y agua salina, se limpia la piel, exfoliando y estimulando el drenaje linfático.
Asimismo, durante el procedimiento se pueden infiltrar en la dermis diversos productos (sueros), que tienen por fin nutrir y revitalizar la piel. Los mismos suelen ser personalizados, según las necesidades.
Son varios los ingredientes que se usan con fines estéticos. Entre las diferentes opciones al respecto se tiene el ácido glicólico, el hialurónico o el salicílico; también vitaminas A, del complejo B, C y E. Además, con el jet de aire también se pueden administrar medicamentos.
Beneficios de la bioestimulación con jet de aire
Se asegura que la bioestimulación con jet de aire alcanza las capas más profundas de la piel. Asimismo, se le considera un procedimiento seguro y poco invasivo que no requiere de recuperación posterior.
Con este tratamiento se logran mejoras visibles en la piel. Se señalan los siguientes beneficios:
- Estimula la producción de colágeno y elastina.
- Exfolia y limpia la piel.
- Sirve para complementar el tratamiento del acné.
- Reduce los signos de envejecimiento.
- Contribuye con el mantenimiento de un tono homogéneo de piel.
El jet de aire también tiene otros usos y aplicaciones en el campo médico, además de los fines estéticos. Al respecto, en una investigación se señala que esta tecnología puede usarse para administrar anestesia local.
En otro estudio se encontró que el jet de aire es un medio para administrar de manera más efectiva algunos medicamentos. Entre los mismos se destaca la aplicación de minoxidil en el cuero cabelludo, usado para el tratamiento de la alopecia.
Ventajas con respecto a otros procedimientos
Este procedimiento, que cuenta con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), brinda los mismos beneficios que otras técnicas, como el Dermalinfusion y el HydraFacial. Sin embargo, no hay suficiente investigación para determinar que alguno sea mejor que el otro.
En comparación con un peeling químico, se le considera un tratamiento menos agresivo. De hecho, las exfoliaciones a chorro son suaves, incluso para personas con piel sensible o que tienen afecciones cutáneas, como acné o rosácea.
A propósito, en procedimientos como la microdermoabrasión se utilizan cristales y un aplicador con una punta de diamante. Esto produce un efecto abrasivo que puede resultar poco agradable para algunas personas.
Otros aspectos en los que se considera que la bioestimulación con jet de aire tiene ventajas es que no suele requerir cuidados posteriores y su costo es relativamente menor. Esto, si se le compara con tratamientos como la terapia de radiofrecuencia, por ejemplo.
Efectos secundarios de la bioestimulación con jet de aire
La bioestimulación con jet de aire suele ser relativamente segura, sobre todo cuando se realiza en las condiciones adecuadas y en manos de personal calificado. Sin embargo, se pueden presentar algunas reacciones o efectos secundarios:
- Enrojecimientos (por lo general desaparecen a las pocas horas).
- Inflamación y dolor en la zona tratada.
- Formación de pústulas o brotes (pequeños bultos llenos de líquido).
- Ganglios linfáticos inflamados.
Cuidados y precauciones
En algunos casos se recomienda evitar el maquillaje e incluso lavarse la cara durante algunas horas, para que los sueros puedan ser absorbidos y hagan su efecto. Por otro lado, no se recomienda la bioestimulación con jet de aire en mujeres embarazadas.
¿Es efectiva la bioestimulación con jet de aire?
La bioestimulación con jet de aire se promociona como un procedimiento no invasivo en el que se utiliza aire a presión y líquidos para limpiar y exfoliar. También permite introducir sueros para la piel.
Sin embargo, es aún limitada la cantidad de investigaciones que existen para poder avalar sus resultados positivos. A propósito, los efectos de la bioestimulación con jet de aire suelen ser temporales. Por lo que se recomienda repetir el tratamiento a las 4 semanas.