7 plantas medicinales para el páncreas
Cúrcuma, algunos tés y la equinácea son remedios naturales que podrían mejorar la salud de tu páncreas. Pero hay varios más. Los conocerás aquí.
En ocasiones, descuidamos o no conocemos a la perfección muchas de las funciones de nuestros órganos. El páncreas es imprescindible para la digestión y para regular los niveles de azúcar en sangre. ¿Qué tal si aprendemos cómo ayudarlo mediante hierbas medicinales?
El páncreas es una glándula que tenemos detrás del estómago. Es un órgano pequeño, pero por sí solo es imprescindible para nuestro organismo. Es responsable de producir jugos gástricos que nos ayudan a digerir correctamente los alimentos. Una de las principales funciones digestivas del páncreas está relacionada con la absorción de las grasas. Es básico también para producir insulina y equilibrar el nivel de azúcar en sangre.
A pesar de que existen múltiples plantas que se consideran útiles para contribuir al funcionamiento del páncreas, siempre será necesaria una evaluación médica. Además, la efectividad y la seguridad de estas plantas no siempre cuentan con una fundamentación científica amplia, por lo que los remedios preparados con ellas se deben ingerir con sumo cuidado.
Algunas de las enfermedades asociadas a este órgano son, por ejemplo, la pancreatitis y la insuficiencia pancreática. Vale la pena, entonces, cuidar nuestra alimentación y nuestras infusiones para ayudar a que el páncreas no enferme. En este sentido, las siguientes son 7 hierbas medicinales que podrían ayudarte.
1. Equinácea
Seguro que has oído hablar de ella, e incluso hasta la utilizas habitualmente para tus resfriados. Esta planta puede fortalecer el sistema inmunitario y estimular la producción de bilis por parte de la vesícula biliar. También cuida del páncreas si estás bajo tratamiento con quimioterapia.
Hay que conocer un dato importante: si padeces diabetes tipo II no es recomendable. Consúltalo con tu médico antes de consumirla. Si no tienes diabetes, la equinácea será una opción.
2. Raíz del regaliz
No es un simple dulce infantil. En absoluto, el regaliz es una planta medicinal con excelentes propiedades. Se ha sugerido que la glicirricina, el principal compuesto de la planta, puede atenuar la lesión tisular y reducir la acumulación de neutrófilos en la pancreatitis aguda.
Solo debes tener precaución en caso de sufrir hipertensión arterial. En estos pacientes, es capaz de elevar los niveles de tensión.
3. Diente de león
Los expertos han encontrado que su extracto puede mejorar la actividad de secreción de insulina del páncreas, de modo que puede ser útil bajo supervisión médica para pacientes con diabetes. Además, existe evidencia de que su ingesta puede se traduce en actividades inhibitorias contra la lipasa pancreática in vitro e in vivo.
Su función hace que le quitemos esfuerzos al páncreas y se cree que podría prevenir la proliferación de células malignas en su interior. Vale la pena tomar una infusión de diente de león después de tus almuerzos.
4. Té de canela
¿Eres un fanático del té de canela? Pues no lo dudes, esta especia tan agradable y aromática nos permite tener mejores digestiones.
Se ha sugerido que sus compuestos pueden proporcionar un efecto protector sobre las células β pancreáticas, además de regular la secreción de insulina. Es una infusión muy adecuada para tomar a media tarde. Te vendrá muy bien y disfrutarás de ella.
5. Genciana
No es muy conocida, pero te aseguramos que te será muy fácil encontrarla en cualquier tienda natural. Se utiliza mucho para problemas digestivos, en especial, si has padecido pancreatitis. Eso sí, solo debes tomarla si el médico te lo recomienda.
Aliviaría el dolor, la inflamación y aportaría minerales. Puedes hacerte una infusión en tus desayunos; ideal para empezar el día.
6. Té verde
No podía faltar en nuestra lista. Los estudios han encontrado que sus polifenoles mejoran la lesión pancreática en la pancreatitis aguda y se ha sugerido que también puede prevenir la fibrosis pancreática. De ahí que te recomendemos tomarlo siempre a media tarde, con un poquito de jugo de limón.
7. Cúrcuma
La cúrcuma es usada en múltiples recetas a nivel mundial y en la medicina tradicional para el tratamiento de las enfermedades. Es una de las hierbas que permite depurar y cuidar el páncreas, por lo que resulta beneficiosa para el órgano.
Un estudio publicado en la revista Molecular Medicine Reports demostró que la cúrcuma es capaz de disminuir los marcadores inflamatorios en la pancreatitis aguda. En este sentido, beber el té de la planta o agregarla en las comidas ayuda a disminuir la repercusión de la enfermedad en el organismo.
Excelentes opciones para cuidar el páncreas
De las plantas medicinales aquí presentadas, elige aquella que más te agrade. Lo importante es ingerirlas en el contexto de la aprobación médica. Solo un profesional puede autorizarte y nunca deberían reemplazar a un tratamiento.
Recuerda también llevar una dieta equilibrada. Reduce las grasas saturadas, la sal y las harinas refinadas en tu plan de alimentación. Incluye, en su lugar, fruta fresca, vegetales de hoja verde, así como jugos naturales y productos de temporada.
Si tienes síntomas sugestivos de un problema en el páncreas, consulta de inmediato. Muchas veces, este órgano enferma sin dar demasiadas señales y pasan meses hasta que se define el diagnóstico.