Jarabe para humedecer tortas
La forma más sencilla de humedecer tartas y bizcochos es elaborar un almíbar casero, cuya base es de agua y azúcar. En dependencia del tiempo de cocción, será más o menos líquido.
¿Vas a preparar un bizcochuelo y no quieres que te quede ni muy seco ni demasiado duro? Entones, no dudes en leer este artículo. En él, te contaremos diferentes recetas de jarabe para humedecer tortas. ¡Que aproveche!
Jarabe básico para embeber tortas
El almíbar usado para mojar o emborrachar un bizcochuelo es muy sencillo de preparar. La base siempre es la misma. Lleva en partes iguales:
- Agua
- Azúcar
Dependiendo del sabor de la torta o del relleno que queramos conseguir, podemos añadir otros ingredientes, como:
- Licores: amaretto, ron, anís, brandy, bailey.
- Cítricos: naranja, limón, toronja.
- Especias y granos: vainilla, café, canela, chocolate, cardamomo, coco rallado.
- Frutas: fresas, manzana, pera, cerezas, frambuesas (siempre trituradas).
Preparación
- En un cazo, pon el agua y el azúcar, y calienta a fuego lento removiendo con una cuchara de madera.
- Cuando espese y tenga un color marrón oscuro, ya está listo el jarabe para humedecer tortas.
- Luego, podrías añadir el resto de ingredientes adicionales. Sin retirar el jarabe del fuego, mezcla todo durante unos minutos más. En el caso de que sean cítricos, se aconseja rallar la cáscara. Si es un licor, se echa directamente. Las especies aromáticas se pueden poner al principio de la cocción. Con café o chocolate, disuelve antes en el agua. Para las frutas, tritura bien, y recuerda que el peso se descuenta de la cantidad de azúcar. (Por ejemplo, si hay 250 gramos de agua y 50 gramos de fruta se colocan 200 gramos de azúcar como máximo. Si no, te quedará muy dulce.)
- Después de dejar enfriar un poco, puedes echarlo encima del bizcocho. Puedes utilizar este jarabe para humedecer galletas, soletillas, magdalenas, arrollados, pan dulce o lo que se te ocurra.
Diferentes tipos de almíbar
¿Sabías que el punto de espesura del almíbar puede variar en dependencia de la receta que queramos preparar? A continuación, te contamos los detalles. En cualquiera de estos casos, partimos de la misma base:
- 2 medidas de azúcar.
- 1 medida de agua.
(Es decir, la cantidad de gramos de azúcar duplicará los mililitros de agua.)
Preparación
1. Pon en un cazo el azúcar y cubre con agua.
2. Remueve a fuego lento hasta que el azúcar se disuelva.
3. Sube la llama y deja que hierva hasta que alcance la espesura deseada:
- Punto 1: Almíbar de bar. Se deja hervir durante 3 minutos y se retira apenas empiece a aumentar la densidad. Se usa para preparar cócteles, frutas al natural y para cocinar huevos.
- Punto 2: Hilo flojo. La cocción es de 8 minutos. Se reconoce cuando al extraer una gota y colocarla entre dos dedos, al abrirlos se ve un hilito o hebra que se rompe enseguida. Es el punto perfecto para humedecer tortas, pintar piezas horneadas y elaborar licores caseros.
- Punto 3: Hilo fuerte. Son 10 los minutos de hervor. El procedimiento de reconocimiento es igual al anterior. El hilo ha de ser más resistente. Se emplea en la preparación de muchos postres como, por ejemplo, la yema quemada.
- Punto 4: Bolita blanda. Necesita solo 1 minuto más que el hilo fuerte. Pon agua fría en una taza y vierte una gota de almíbar. Una vez frío, debe tomar consistencia de goma de mascar. Si lo puedes moldear con los dedos sin problemas, ya tienes una “bolita blanda”.
- Punto 5: Bolita dura. El tiempo de cocción es de 12 minutos. Repitiendo la operación anterior, comprueba que no es tan fácil amasarlo. Se usa en la elaboración de bombones.
- Punto 6: Caramelo. Es el más duro de todos y lleva 13 minutos de cocción. Llegado ese momento, el almíbar se torna de color dorado. Para determinar que está listo, echa un poco en agua fría. Verás cómo se cristaliza y oirás el clásico sonido de que algo se rompe. Se quebrará fácilmente si lo tomas entre los dedos.
Bonus track: Almíbar de chocolate
Por haber aprendido a conseguir todos los puntos de almíbar que existen, te obsequiamos una receta: almíbar de chocolate. Toma nota.
Ingredientes
- 1 ½ taza de azúcar.
- 300 ml de agua.
- 30 gramos de cacao amargo.
- 1 cucharada de mantequilla.
- 1 pizca de esencia de vainilla.
Preparación
- Pon en un cazo, el agua y el azúcar.
- Calienta a fuego alto hasta que rompa a hervir.
- Deja que hierva 6 minutos.
- Retira del fuego y echa el chocolate para que se funda.
- Vierte la mantequilla y la esencia de vainilla.
- Vuelve a calentar unos 5 minutos.
- Deja que se enfríe antes de esparcir encima de la torta.