Planta ave del paraíso: características y cuidados

El ave del paraíso es una planta bellísima que nunca pasa desapercibida. Si quieres tenerla en tu hogar deberás aprender cómo cultivarla, cuidarla y reproducirla. ¡Te lo explicamos todo!

7 tips para moldear la figura de manera natural

Ave del paraíso es el nombre popular con el que se conoce a la especie Strelitzia reginae. Su nombre proviene del latín reginae, que quiere decir ‘reina’. Es una planta que se destaca por una bella flor exótica en tonos naranjas, azulados y violetas que asemejan a la forma de la cabeza de un pájaro.

Es originaria de Sudáfrica y se ha extendido por diversas zonas, pues se adapta a climas tropicales y subtropicales, por lo que es popular en países como Colombia, Costa Rica, México, Ecuador, Venezuela, Guatemala y las costas mediterráneas. Junto con las orquídeas, las heliconias y los anturios, es una de las plantas tropicales más populares.

Después de introducirse en Gran Bretaña en 1772, sir Joseph Banks nombró a la exótica planta Strelitzia en honor a la reina Charlotte, duquesa de Mecklenburg-Strelitz, quien fue la esposa del rey Jorge III. Sin embargo, en todo el mundo se le conoce a través de su nombre popular.

Características de las plantas ave del paraíso

Exótica y con belleza intrínseca, esta flor ornamental tiene la capacidad de durar hasta 2 semanas sin marchitarse.

La planta ave del paraíso, también conocida como flor de pájaro, planta de pájaros de fuego o flor grulla, es una planta exótica, de la familia Strelitziaceae y con una producción comercial limitada. Tiene un tallo largo, del que emergen unas hojas de vainas alargadas que lo recubren con un color verde vivo.

Produce flores a lo largo de todo el año, aunque a principios de primavera su floración es más intensa. Asimismo, tiene una vida larga. Por ser originaria de clima tropical, requiere una temperatura óptima cercana a los 25 °C y mínima de 10 °C. Asimismo, necesita una humedad cercana al 70 %. Bajo estas condiciones, puede alcanzar una altura de hasta 2 metros.

Al final de su tallo se encuentra un pico del que surgen flores que, en un juego de bellos colores, se forman con tres sépalos de color naranja rojizos y unos pétalos entre azul y violeta. Estas se caracterizan porque se mantienen frescas por un periodo largo. Su duración media es de dos semanas; sin embargo, pueden mantener sus colores vivos hasta por 18 días.

Tal y como señalan los expertos, la planta ocupa un lugar importante en el comercio internacional de flores. No suelen emitir malos olores en los floreros, a diferencia de otras como los lirios, lo que las hace muy deseadas para la ornamentación. Con su belleza, otorgan un toque exótico y tropical a los ambientes.

Otras plantas de la familia Strelitziaceae y similares

Con el nombre de «planta ave del paraíso» se conocen también a otras plantas de la familia Strelitziaceae, lo que puede derivar en confusiones. Por ejemplo, a la Strelitzia alba se le conoce como ave blanca del paraíso y a Strelitzia nicolai como ave del paraíso gigante. Aunque pertenecen al mismo género, lo cierto es que son plantas diferentes.

Por otro lado, existen otras especies no relacionadas que se solapan con las características de Strelitzia reginae. Los casos más particulares son los de Erythrostemon gilliesii y Caesalpinia pulcherrima. Esta última, de hecho, se conoce también como ave del paraíso mexicana.

Curiosidades en torno a Strelitzia reginae

El ave del paraíso se caracteriza por poseer un néctar dulce que atrae a los pájaros y a los insectos, como colibríes y mariposas. Se sabe que concentra una importante cantidad de glucosa, fructosa y sacarosa; aunque la proporción varía de acuerdo con el momento de la floración. Por otro lado, las flores de la planta no son productoras de polen.

Por su valor comercial, se han intentado acelerar su desarrollo y producción de plántulas a través de técnicas de propagación in vitro. Téngase en cuenta que el tiempo que pasa desde que se siembra la planta hasta que emerge una flor puede ser significativamente largo de acuerdo con variables como la temperatura y la humedad.

Un trabajo publicado en South African Journal of Botany expone que los particulares rasgos florales de Strelitzia reginae no son casuales. Los investigadores postulan que los pétalos enrevesados que cubren a S. reginae funcionan para reducir el robo de néctar, aunque advierten que son más efectivos contra los ladrones de néctar (como los pájaros solares) que contra los insectos.

Cuidados de la planta ave del paraíso

La planta ave del paraíso es resistente. Por ello, funciona bien en zonas costeras con fuertes vientos. Sin embargo, requiere unos cuidados especiales para que se mantenga saludable y tenga un crecimiento óptimo. Si te interesa tenerla en casa, presta atención a los siguientes puntos.

1. Permite que reciba luz solar

La Strelitzia reginae, por ser una planta tropical, necesita recibir luz solar por lo menos 4 horas al día. Sin embargo, también es importante que tenga sombra en los meses más calurosos.

Si vives en un lugar en el que hay fuertes heladas en la mañana o la temperatura desciende a menos de 10 grados centígrados, es mejor que la tengas en el interior.

2. Siémbrala en un suelo adecuado

Una investigación desarrollada por la Unidad Académica de Agricultura de la Universidad Autónoma de Nayarit encontró que las plantas de ave de paraíso que se cosechan en suelos con un pH moderadamente ácido y ricos en calcio, magnesio y potasio crecen con un mayor número de flores y se mantienen más tiempo en el florero.

Por lo tanto, es fundamental que garantices un buen suelo en casa, que ofrezca a tus flores estos minerales. Asimismo, requiere un buen drenaje para evitar encharcamientos.

3. Pódala con regularidad

El ave del paraíso no requiere una poda excesiva. Sin embargo, es valioso que cuando la flor se marchite se realicen cortes que eliminen las partes muertas, las marrones o marchitas, para ayudar a que se regenere.

4. Elige el tamaño adecuado de maceta

El ave del paraíso se puede plantar en maceta. Tiene unas raíces fuertes y un crecimiento acelerado. Por lo tanto, es necesario trasplantarla una vez cada año.

Debes asegurar que sea un tamaño grande de maceta, que le permita desarrollarse bien. Por otro lado, siempre y cuando tenga las condiciones de temperatura adecuada, puede ponerse en ambientes interiores y exteriores.

5. Abónala con frecuencia

El abono orgánico es muy útil para esta planta, que disfruta del mismo para aprovechar sus nutrientes.

El ave del paraíso responde bien a los abonos con estiércol o compost casero. Debes hacerlo cada 20 días, pues es una planta que agradece muy bien la materia orgánica.

6. Riégala con cuidado

Uno de los errores más comunes que debilitan o matan a la planta ave del paraíso es regarla demasiado. Esto hace que sus raíces se pudran.

Debes mantener la tierra húmeda de forma uniforme y cuidar de que no se formen charcos. En temporada de invierno puedes regarla 2 veces por semana, mientras que en verano deberás hacerlo 4 veces por semana.

Consejos para la reproducción de la planta ave del paraíso

Al comprar una planta ave del paraíso se recomienda adquirir esquejes o plantines que ya estén desarrollados, pues si se compran las semillas habrá que esperar mucho tiempo para que crezcan y den flores. Una vez la tengas adaptada a tu hogar o jardín, con seguridad querrás reproducirla para regalarla.

Esta planta puede reproducirse por dos métodos: sexual y asexual. Es decir, que se realiza a través de semillas o con la división a partir de hijos o rebrotes que nacen de la planta madre.

También se puede proceder a la multiplicación a partir del tejido de partes pequeñas, conocidas como explantes. No obstante, la técnica más sencilla y rápida es la división. Veamos cómo reproducirla por las vías más comunes.

Por división de la planta

Para realizar una división de la planta debes retirarla de la maceta con cuidado de no dañar las raíces. Para eso puedes usar una espátula como ayuda.

  • Separa con cuidado la planta con tus manos, fijándote en la parte en que se divide de forma natural. Para identificarlo, guíate de aquellos brotes que se forman a los lados del tallo principal del tronco.
  • Luego, debes desenredar las raíces. En el proceso ten cuidado de no dañarlas en exceso. Utiliza un cuchillo para ayudarte y hacer cortes que no las separen de los tallos. Los hijuelos de la planta suelen desarrollarse aparte de la madre, por lo que este proceso no suele resultar tan complicado.

A través de sus semillas

Las semillas que se encuentran en esta flor suelen estar un poco escondidas. Para hallarlas, debes buscar un bulto de color verde claro que se forma en el tallo.

  • Explora en cada una de tus flores hasta encontrarlo. Se trata de una vaina que está repleta de semillas. Sin embargo, después de identificarlo debes esperar hasta que de forma natural se abra.
  • Cuando se abra podrás encontrar varias semillas negras rodeadas por una capa de color naranja. Retíralas y déjalas secar por unos 5 días.
  • Luego, debes plantar unas 3 semillas en una maceta con tierra que esté abonada y tenga un buen drenaje. Riégalas con moderación y deja que les llegue el sol. Entre 3 y 4 meses después podrás ver los brotes de la bella ave del paraíso.

No obstante, este es un proceso que requiere de mucha paciencia, pues no todas las semillas prosperan en la tierra. Asimismo, su crecimiento puede tardar varios años. En promedio, la planta no florecerá por esta vía hasta dentro de tres o cinco años.

Consideraciones finales

En general, la planta se da muy bien en espacios interiores; en parte debido a que puedes controlar variables como la humedad o la exposición al sol. Su cuidado y mantenimiento, en comparación con otras plantas, es muy bajo. La floración máxima ocurre durante el invierno y principios de primavera, aunque puedes deleitarte de esta varias veces al año.