Tratamiento de la mononucleosis infecciosa

El tratamiento de la mononucleosis combina el descanso y la hidratación, con fármacos como los analgésicos, antipiréticos y AINE.

7 tips para moldear la figura de manera natural

La mononucleosis infecciosa es una enfermedad viral que en el ámbito popular se le denomina “la enfermedad del beso”. Su principal causante es el virus de Epstein-Barr, aunque también puede estar causada por otros virus, como el citomegalovirus (CMV), el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el Toxoplasma gondii. 

Como explican los expertos de Mayo Clinic, el “virus se propaga a través de la saliva, y puedes contagiarte al besar o al compartir alimentos o bebidas”.

La sintomatología no aparece de inmediato, puesto que el tiempo de incubación del virus es de 4- 6 semanas, aproximadamente. Los síntomas más característicos la fiebre, una faringitis dolorosa y adenopatías cervicales, entre otras.


El tratamiento de la mononucleosis o “enfermedad del beso”, al no disponer de vacuna, es meramente sintomático.

Con el objetivo de aliviar los síntomas, hay tres niveles de actuación:

  1. No farmacológico.
  2. Farmacológico de primera línea de elección.
  3. Farmacológico de segunda línea de elección.

1. Tratamiento de la mononucleosis no farmacológico

Las primera medidas que se recomiendan para combatir los síntomas típicos de la mononucleosis como la fiebre, faringitis, hepatitis, placas en las amígdalas, hepatoesplenomegalia, cansancio o rinitis son los siguientes:

  • Beber muchos líquidos, debido a que la fiebre conduce a deshidratación y la ingesta abundante de agua o líquidos alivia estos síntomas. Lo ideal sería darle prioridad al consumo de agua y complementar con bebidas naturales, como los zumos de fruta fresca.
  • Evitar la actividad física intensa y los deportes de contacto en caso de hepatoesplenomegalia para prevenir la ruptura del hígado o del bazo.
  • Hacer gárgaras con agua caliente varias veces al día para disminuir la irritación en la garganta. También pueden ser útiles los remedios con miel de abejas, ya que este alimento ayuda a suavizar y aliviar la garganta.
  • Tratar de descansar correctamente, es decir, guardar reposo de acuerdo a lo que indique el médico. Esto permitirá que el organismo se recupere y que se reduzca el riesgo de sufrir recaídas o incluso complicaciones.

2. Tratamiento farmacológico de primera línea

A parte de estas medidas que se deben adoptar si padece de mononucleosis, se acompaña con tratamiento farmacológico, el cual incluye en primera línea de elección:

  • Analgésicos con la finalidad de disminuir el dolor.
  • Antipiréticos como el paracetamol y los antiinflamatorios no esteroideos (AINES). Ejemplos de estos son el acetominofeno o el ibuprofeno. Elácido acetilsalicílico no se aconseja por riesgo de la aparición del síndrome de Reye. En niños este riesgo aumenta debido a que la mononucleosis es de origen vírico.

Estos grupos de fármacos, gracias a su mecanismo de acción, disminuyen la fiebre y las molestias que pueden producir la inflamación de los ganglios linfáticos.

3. Tratamiento farmacológico de segunda línea

Se usa en caso de padecer, además de la sintomatología habitual, los síntomas más graves, que son:

  • Ostrucción del tracto respiratorio superior que provocará dificultad en la respiración.
  • Imposibilidad de llevar a cabo una correcta deglución.
  • Afectación cardíaca grave.
  • Anemia hemolítica, causa una disminución de la masa de glóbulos rojos porque la vida media del eritrocito disminuye.
  • Trombocitopenia, disminución del número normal de plaquetas circulantes en el torrente sanguíneo.

La segunda línea de tratamiento consiste en los corticoides . Su uso se debe limitar a casos extremos, en los que se quiera evitar una intubación o traqueotomía. Esto es así porque presentan efectos adversos graves:

  • Diabetes mellitus de inicio agudo.
  • Pueden aparecer secuelas neurológicas.
  • Celulitis periamigdalina: infección faríngea aguda más frecuente entre los adolescentes y los adultos jóvenes.

Otros tratamientos


Como indican los expertos, “los pacientes con MI solo requieren tratamiento sintomático y el uso de antibióticos debe limitarse al tratamiento de infecciones bacterianas”.

Antibióticos

En ocasiones, el tratamiento de la mononucleosis cuando se produce una sobreinfección bacteriana, es eficaz  la administración de antibióticos.

Hay que tener precaución con las aminopinicilinas, que pueden inducir la aparición de exantemas en la piel. Aún así,  el uso de estos fármacos queda restringido al caso en el que exista una infección bacteriana documentada.

Antivíricos

A pesar de que la mononucleosis es una enfermedad tipo vírica, no se aconseja el uso de antivíricos para su tratamiento. Los mas comunes son los siguientes:

  • Aciclovir
  • Ganciclovir
  • Foscarnet

Estos antivíricos consiguen reducir la presencia del virus en la zona orofaríngea. Aun así, no proporcionan un beneficio significativo frente a esta enfermedad.

Si te han diagnosticado mononucleosis infecciosa, ya sabes cuáles son los aspectos más importantes para que te mejores: sigue las instrucciones de tu médico, si tienes dudas, pregúntale al profesional antes de tomar cualquier medida, reposa lo suficiente, mantente bien hidratado y come bien.