"Vamos a empezar de cero", ¿estás seguro de asumir el riesgo?

Para empezar de cero con nuestra pareja debemos asegurarnos de ser capaces de perdonar y olvidar todo aquello que hizo que la relación se deteriorara en el pasado

7 tips para moldear la figura de manera natural

Empezar de cero en una relación es algo que, en ocasiones, deseamos hacer. Ya sea porque se lo pedimos a la otra persona o porque ambos miembros de la relación hemos llegado a ese acuerdo. Sin embargo, no somos conscientes de los riesgos que esto conlleva.

Cuando decidimos empezar de cero lo hacemos con mucha ilusión. No obstante, todo lo que hemos experimentado con esa persona y que nos ha llevado a desear “reiniciar” la relación no va a desaparecer.

Empezar de cero no os hará olvidar


Podemos desear empezar de cero con nuestra pareja porque le hemos sido infiel, por ejemplo. Así, le prometemos que jamás volveremos a hacer lo mismo. Sin embargo, esta petición puede ser una manera de autoengañarnos.

¿Realmente sabemos que no volveremos a cometer el mismo error? ¿Tenemos tanto miedo de romper que mentimos a nuestra pareja y a nosotros mismos? Tenemos que tener en cuenta que, en realidad, nunca podremos empezar de cero. Porque esto no hará que la otra persona olvide lo que ha ocurrido.

Lo que suele pasar en la mayoría de los casos es que la otra persona accede. Sin embargo, con el tiempo puede que se muestre fría y distante. Esto es porque no logra confiar de nuevo en nosotros.

Por eso, tenemos que ser plenamente conscientes de los riesgos que supone desear empezar de cero en una relación. Porque, en realidad, no hay un “empezar de cero” como tal. No podemos hacer borrón y cuenta nueva. No somos aquellos dos desconocidos que no sabíamos nada el uno del otro.

Hemos pasado por determinadas experiencias que seguirán ahí y que no podremos olvidar. Esto puede hacer que se geste rencor y que la relación no salga adelante. Puede que incluso, en vez de ir para adelante, nos vayamos distanciando cada día más.

¿Estáis dispuestos a perdonar?

Teniendo en cuenta lo anterior, si verdaderamente queremos empezar de cero, hay que estar bien seguros del paso que vamos a dar. Además, debemos saber que “empezar de cero” quiere decir darle otra oportunidad a nuestra relación de pareja purificando todo lo pasado.

Como hemos dicho, es posible que una persona acceda a empezar de cero una relación. Sin embargo, puede que en realidad no deje atrás todo el rencor, la desconfianza y el mal sabor de boca que le haya podido dejar esa mala experiencia.

Perdonar a la otra persona puede ser muy difícil si esta nos ha sido infiel o ha llevado a cabo alguna acción en la que haya perdido por completo nuestra confianza. Por eso, es importante que limpiemos todas esas emociones. Además, es aconsejable que las dejemos atrás para no echarlas en cara ni que afecten a esa nueva oportunidad que nos estamos dando.

No hay que forzar nada. En caso de que nos resulte imposible hacer esto, tenemos que ser honestos y decir “no” a ese empezar de cero. De esta manera, evitaremos dañarnos a nosotros mismos y a la otra persona. También impediremos que la relación se torne en algo muy destructivo para los dos.

La ilusión que se viene abajo

Si podemos ser conscientes de todo lo anterior, ser honestos con nosotros mismos y decir: “no, yo no puedo empezar desde cero porque me has hecho daño y no podré continuar como si nada”, entonces dejaremos caer la venda de la ilusión.

Muchas parejas que desean empezar de cero lo hacen basados en una ilusión, esperanza y expectativas nada realistas. No tienen en cuenta que aún sienten dolor y que necesitan tiempo para sanar. Tampoco suelen ser conscientes de que, fruto de las experiencias negativas vividas, la relación está rota por completo.

Sin embargo, nos cuesta mucho asumir que nuestra relación amorosa ha fracasado. Así que intentamos hasta lo imposible, sabiendo en nuestro interior cuál será el verdadero resultado.

No es necesario hacerse tanto daño. Es cierto que habrá personas que puedan empezar de cero porque pueden perdonar de verdad. Sin embargo, esto no es algo sencillo y que todo el mundo pueda hacer.

¿De verdad podremos resistirnos a no echarle en cara al otro todo lo hecho? ¿Evitaremos hacerle lo mismo por venganza? Respondamos a todo esto con verdadera honestidad y sin juzgarnos por ello.